Circuitos electrónicos impresos sobre tejidos. La revolución de los textiles inteligentes.

2 octubre, 2017

PROYECTO I+D

Por segundo año el proyecto SCREENTEX II combina la electrónica con las estructuras textiles para fabricar pantallas, un producto novedoso capaz de interactuar con el entorno manteniendo las propiedades de flexibilidad y elasticidad típicas de los sustratos textiles.

El proyecto SCREENTEX II tiene como objetivo general investigar en nuevos prototipos y seguir avanzando en esta tecnología basándose en los resultados de la anualidad anterior. Para ello se propondrán y caracterizarán nuevas estructuras que permitan realizar pantallas mediante técnicas de celdas electroquímicas de emisión de luz y matrices de presión sobre sustratos textiles. Considerando las metodologías existentes y materiales empleados en soluciones sobre sustratos rígidos y plásticos, el reto de la investigación será trasladar estas deposiciones sobre sustratos textiles con la complejidad que conlleva derivada en parte por las propiedades de flexibilidad y también de elasticidad que los tejidos ofrecen.

Mediante la realización del presente proyecto SCREENTEX II se espera adaptar la tecnología de impresión electrónica como aplicación para productos textiles de forma que facilite el embebido de pequeños elementos electrónicos en tejidos permitiendo aportar un valor añadido a productos textiles.
Durante el proyecto se desarrollarán diferentes prototipos haciendo uso de diferentes tecnologías que permitan ser empleados en tejidos inteligentes para evitar que el sector textil se quede fuera de esta nueva tendencia y pueda hacer frente a sus competidores.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.  EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/40

Te puede interesar