Textiles para la prevención, detección y protección frente a caídas de personas mayores

13 septiembre, 2017

PROYECTO I+D

Las caídas representan un importante factor de riesgo en las personas mayores. Con el proyecto INSTINTO II se favorece la calidad de vida de este sector poblacional mediante la incorporación de sistemas inteligentes en prendas de vestir que aporten información útil para evitar accidentes.

En España, durante los últimos años la evolución de las altas hospitalarias por fractura de cadera ha sufrido un aumento constante. Esta lesión supone la causa más frecuente de ingreso en los servicios de traumatologí­a y ortopedia de los hospitales españoles. Se estima que aproximadamente un 90% de las fracturas de cadera en personas mayores son debidas a una caída.

Además, las previsiones demográficas indican que la población mayor de 65 años en la Unión Europea crecerá en un 60% hasta el año 2050, por tanto, es importante que se tomen medidas adicionales para prevenir las caí­das en este sector poblacional.

El proyecto INSTINTO tiene como objetivo general desarrollar un sistema inteligente con sensores y actuadores integrados en prendas de vestir, que pueda usarse en un contexto cotidiano, para su aplicación en la prevención, detección y protección frente a caí­das de personas mayores. Este sistema permitirá incrementar la calidad de vida de este sector poblacional, la calidad y eficacia de los sistemas de salud y el bienestar social.

Para alcanzar dicho objetivo general se pretende llevar a cabo una investigación con el fin de desarrollar métodos de integración y soluciones de diseño innovadoras, orientadas a la integración de sensores y actuadores en textiles, para su aplicación en el ámbito de la salud y el bienestar.

Del mismo modo, mediante la realización del presente proyecto, se profundizará en el estudio y conocimiento de los mecanismos y causas que intervienen en las caídas y, mediante el análisis de dicha información, poder establecer estrategias para su prevención y posibles tratamientos.

El sistema diseñado por INSTINTO, se integrará en una prenda textil para medir las variables biomecánicas de las personas mayores y poder detectar si se produce un escenario o situación que pueda implicar un mayor riesgo de caí­da. Dicha prenda, a su vez, dispondrá de un sistema de protección que minimice las posibles lesiones en caso de producirse una caída.

Cabe destacar que el conocimiento generado sobre la integración de sensores y actuadores en textiles, para la medición de distintas variables, puede aplicarse en multitud de campos: prevención de riesgos laborales, ergonomí­a, salud, deporte, ocio y automoción entre otros, dotando al sector textil y de confección de la Comunidad Valenciana de productos y metodologías de integración innovadoras con multitud de aplicaciones.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.  EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/38
Proyecto en colaboración con IBV.

Te puede interesar