Nueva generación de textiles y cosméticos con microcápsulas que potencian su eficacia

13 septiembre, 2017

PROYECTO I+D

La rapidez de absorción cutánea es de gran relevancia para el éxito de un producto cosmético. Con el proyecto MICROTECH II, AITEX continúa innovando en la generación de microcápsulas que se incorporan a los productos cosméticos asegurando así una mayor eficacia.

La encapsulación es un proceso mediante el cual sustancias activas con diferentes funcionalidades se introducen en una matriz para impedir que se evaporen, para protegerlas de la reacción con otros compuestos o para frenar reacciones de oxidación/degradación.

La aplicación de los sistemas encapsulantes se ha extendido en los últimos años en diversos sectores tan diferentes como el alimentario, médico, cosmético o textil por los beneficios que estos sistemas presentan, con respecto al empleo de los compuestos activos sin encapsular. Los sistemas encapsulantes consiguen una liberación controlada, progresiva y eficaz de compuestos activos de interés.
El objetivo principal del Proyecto MICROTECH II, es la investigación y desarrollo de nuevos sistemas encapsulantes, micro y nanocápsulas, que incorporen compuestos activos de interés para el desarrollo de productos en el ámbito textil y cosmético.
En este sentido los cosméticos y los textiles por sus usos y aplicaciones presentan una posición privilegiada con respecto al cuerpo, pudiendo servir ambos como vehículos para incorporar compuestos activos con distintas funcionalidades.
En el caso de los cosméticos la encapsulación permitirá lograr mayor efectividad de los compuestos activos evitando por ejemplo su oxidación, o facilitando su absorción cutánea.
En el caso de los textiles su continuo contacto con la piel, puede servir además de para las funciones de protección para incorporar alguna funcionalidad cosmética, logrando mejores resultados en la piel, al producirse una liberación continua y controlada.
Tras la consecución de este proyecto se obtendrán:
  • Diferentes  sistemas de encapsulados, micro y nanocápsulas, obtenidos utilizando distintas tecnologías y compuestos activos de los que se conocerá el tamaño de la cápsula, el contenido de compuesto activo en el interior, el modo de liberación y la estabilidad.
  • Sustratos textiles funcionalizados con micro/nanocápsulas que contengan activos de interés en el ámbito de los cosmetotextiles.
  • Formulaciones cosméticas que incluyan las micro/nanocápsulas de forma que sea posible incluir activos incompatibles o sensibles  en las mismas.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/1

 

 

Te puede interesar