Presencia de AITEX en la tercera edición de Home Textiles Premium by Textilhogar

13 septiembre, 2017

Home Textiles Premium by Textilhogar ha celebrado su tercera edición consolidando la cita como el principal evento profesional del sector textil para el hogar, decoración y tapicería que se celebra en nuestro país.

Durante la celebración del certamen, ATEVAL y AITEX firmaron un acuerdo de colaboración. Con el compromiso de fomentar el desarrollo tecnológico de las empresas de los sectores textiles de la Comunidad Valenciana y de mejorar la innovación y la calidad de sus productos para fortalecer su competitividad.

El presidente de AITEX, Rafael Pascual Bernabéu, y el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana- ATEVAL, León Grau, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Este acuerdo se centrará en desarrollar iniciativas que contribuyan a posicionar y visualizar al sector textil con el ánimo de servir al progreso del territorio valenciano.

Además, en el stand de AITEX se podía visitar la exposición de todos los proyectos presentados en el Primer Concurso de diseño y desarrollo Jacquard 1.0. organizado por la Cátedra AITEX-UPV.  El viernes tuvo lugar la presentación de los tres proyectos ganadores por parte de sus autoras. La finalidad de la Cátedra AITEX-UPV, es la promoción y desarrollo de actividades que contribuyan al posicionamiento del sector textil, como un sector atractivo, con un carácter pluridisciplinar y de futuro.

La presencia del Instituto Tecnológico Textil en este certamen tiene como objetivo fundamental la presentación a los profesionales del sector de sus principales áreas estratégicas de actuación y proyectos de investigación para los próximos meses. AITEX presentó las nuevas líneas de innovación de sus laboratorios al servicio de las empresas, para la certificación de productos, e incrementar su valor añadido para ser más competitivos en los mercados internacionales: certificación de reacción al fuego de tejidos para decoración y tapicería para mercados internacionales (Reino Unido, Francia, Italia, EEUU, etc.), la Certificación OEKO-TEX® y la ampliación de su alcance a un mayor rango de productos.

En materia de I+D, el Instituto presentó sus líneas de investigación de textiles que mejoran el descanso y confort del usuario, textiles funcionales de altas prestaciones (repelencia a líquidos diversos, conductividad eléctrica, resistencia a la abrasión, etc.) o nuevos materiales textiles avanzados para aplicaciones técnicas con requerimientos específicos (textiles lumínicos, impresión de tintas conductoras para circuitos electrónicos textiles o composites). Además se presentaron las plantas experimentales que dispone el instituto en materia de I+D, como son la planta experimental de texturizado de aire-Taslan, de texturizado por falsa torsión, de tejeduría de calada y de punto por urdimbre, en el campo de investigación en fibras técnicas y nanotecnologías. En cuanto a investigación en acabados técnicos, caben destacar las plantas experimentales de laminados y recubrimientos mediante tecnología Hot Melt y el laboratorio de acabados.  También estuvieron presentes las líneas de trabajo en sostenibilidad de procesos del Instituto, mediante la planta experimental wet-laid para el reciclado y revalorización de residuos.

Los productos textiles para el hábitat son objeto de investigaciones en AITEX, a través de las diversas áreas de conocimiento, para el desarrollo de nuevos productos de mayor valor añadido y con nuevas propiedades, nuevas tendencias o, incluso, soluciones textiles para nuevos ámbitos de funcionalidad dentro del hábitat.

Formación

En cuanto a la oferta formativa, se presentaron por un lado los POSTGRADOS. El Máster Universitario en Ingeniería Textil, y el Diploma de Extensión Universitaria en Aplicaciones Textiles que se imparte en colaboración con la Universitat Politécnica de Valencia – Campus de Alcoi y el Máster Universitario en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones que se imparte en colaboración con la Universidad CEU – Cardenal Herrera.

Te puede interesar