Tapicerías antivándalicas resistentes al corte por arma blanca e incendio provocado

4 septiembre, 2017

La empresa ANTECUIR, S.L., con la colaboración de AITEX, ha desarrollado mediante la ejecución de un proyecto de I+D, apoyado por CDTI, una serie de productos de última generación orientados a la mejora de las prestaciones de los tejidos de tapicería. Con el fin de que puedan alcanzar los requerimientos más elevados que marcan las normativas a nivel europeo en cuanto al comportamiento frente al fuego. Siendo éste un acto provocado deliberadamente, así como a la resistencia al corte por objetos afilados, también por actos vandálicos.

Las tapicerías ubicadas en espacios públicos, edificios, autobuses, hoteles, trenes, etc., están expuestas a acciones que comprometen su durabilidad, y que suponen un gasto importante para administraciones públicas y empresas privadas. Acumulan mayor suciedad, presentan un deterioro más rápido por el uso intensivo y están sometidas a agresiones al mobiliario público.

Para minimizar la suciedad, ANTECUIR, S.L. llevó a cabo una investigación hace años con la que obtuvo la tecnología AQUACLEAN. Sin embargo, los desgarros y daños de los tejidos son un problema no se ha resuelto, pues las soluciones existentes hasta el momento presentan una gran rigidez haciendo que solo sean aplicables a tapizados específicos. En los casos donde se disminuye dicha rigidez el resultado es una protección incompleta. Es decir, en tales soluciones el nivel de protección o seguridad de que se dota al tapizado, es inversamente proporcional a la elasticidad o confort resultante en el asiento a que el mismo se aplica.

Así pues, las soluciones existentes hasta el momento y en pro de un de encontrar el balance entre confort y seguridad, se componen de un sistema tricapa tal que:

  • Capa externa: tejido de tapicería propiamente dicho. Proporciona aspecto, tacto, durabilidad al uso y consecuente desgaste de los colores y de la estructura.
  • Capa intermedia: normalmente se incluye un no tejido o una espuma fina que colabora dentro del sistema de dos maneras: Por un lado, aporta propiedades ignífugas extra al sistema tricapa y por otra evita que el usuario final note la última capa que es la responsable de aportar propiedades anti vandálicas, la cual es metálica y, como no tiene la misma densidad que el tejido exterior provoca relieves que afean y aportarían incomodidad al uso si no se dispusiera de esta parte esponjosa intermedia.
  • Capa interna: Malla metálica tejida. Como se ha citado anteriormente, esta malla aporta al sistema las características anti vandálicas al estar hecha de multifilamento metálicos de gran resistencia mecánica, los cuales frenan el avance.

Artículo publicado en AITEX review. Seguir leyendo

Te puede interesar