Nuevo sistema de descanso basado en la sensorización del textil para la monitorización y vigilancia del sueño en edades tempranas y maduras

1 septiembre, 2017

ECUS SLEEP S.L., con la colaboración de AITEX, ha desarrollado un nuevo sistema inteligente para la mejora del descanso. Compuesto de una funda sensorizada para niños y adultos y una almohada funcional. Ambos productos cuentan con una app de control y monitorización del sueño.

El objetivo del proyecto ha sido llevar a cabo la investigación y el posterior desarrollo de un nuevo sistema de descanso sensorizado para la monitorización y la vigilancia del sueño para personas tanto mayores como jóvenes y recién nacidos. Se ha desarrollado un prototipo de colchón infantil y un prototipo de colchón de adulto que están compuestos de: funda sensorizada, espuma, dispositivo electrónico, app de procesado y visualización. También se ha desarrollado una almohada inteligente compuesta por: el núcleo, dispositivo electrónico y la app de control.

El objetivo principal se divide a su vez en una serie de objetivos generales específicos:

  • Desde el punto de vista científico el objetivo se centra en la investigación de comportamientos referentes a los periodos de descanso, tanto en edades tempranas como en edades maduras. Con el presente proyecto se controla y monitoriza toda la información que el usuario transmite y se comunica información de interés al usuario final.
  • Desde el punto de vista tecnológico el objetivo se ha centrado en el empleo de la tecnología de sensorización. Con esta tecnología se ha llevado a cabo una monitorización de cada uno de los parámetros a controlar como la sudoración, temperatura, humedad, presión, etc.
  • Desde el punto de vista de la salud y el bienestar, el objetivo se ha centrado en el diseño de una arquitectura del sistema de monitorización, detección y notificación de factores de riesgo para el usuario, optimizando la relación de señal detectada e información aportada. El intercambio de datos se realiza de forma inalámbrica de forma que se ha eliminado todo tipo de cableados y componentes que puedan entorpecer y poner en peligro la salud del usuario.

Artículo publicado en AITEX review, mayo de 2017. Seguir leyendo

Te puede interesar