Investigación y desarrollo de nuevos materiales textiles para el hiper-sector de industrias creativas

30 agosto, 2017
La creatividad es la habilidad de generar algo nuevo, de combinar datos, percepciones y materiales para producir cosas nuevas y útiles. En los sectores como el calzado y complementos, y la decoración e Interiorismo el uso de materiales es fundamental para la fabricación de productos. Inicialmente se empleaban procesos y sistemas más tradicionales, pero poco a poco se han generado nuevas soluciones diferenciadoras para permitir responder a las necesidades del momento y aportar un producto adaptado a las necesidades mercado.

Por otra parte, hoy en día existe una creciente conciencia medioambiental que conlleva a la búsqueda de procesos que originen el mínimo impacto ambiental. Además, el mercado textil y de la piel se está convirtiendo en un mercado cada vez más exigente y competitivo, que atraviesa momentos delicados debido a la competencia de terceros países, y pide una especialización de productos para hacer frente a esta fuerte competencia.

En este contexto se enmarca el proyecto CREAMATEX, el cual aborda la investigación y desarrollo de nuevos materiales textiles susceptibles de ser aplicados en la fabricación de soluciones sostenibles y tecnológicas para el hiper-sector de industrias creativas. Si se consigue activar, extraer y convertir en valor la creatividad, se obtiene una fuente continua e inagotable de mejora continua, de desarrollo y competitividad, sin importar que se aplique a actividades tradicionales o a actividades de alta tecnología.
En base a este planteamiento, durante las dos anualidades en las que se ha desarrollado el proyecto, se ha trabajado en el desarrollo de artículos con una estética o funcionalidad diferenciadora para los siguientes mercados:
• Arquitectura, decoración e interiorismo.
• Calzado y marroquinería.
• Complementos (bolsos, cinturones, maletas, etc.).
Para alcanzar los objetivos del proyecto se ha hecho uso de tecnologías de funcionalización de matrices termoplásticas y termoestables, y de substratos textiles y piel mediante la incorporación de aditivos con propiedades especiales. También se ha llevado a cabo el desarrollo de artículos respetuosos con el medioambiente utilizando materias primas ecológicas.
Mediante el proyecto CREAMATEX se han incorporado productos funcionales y sostenibles en los procesos de fabricación de artículos de diversos sectores como calzado, complementos y decoración mediante la incorporación de las siguientes propiedades:
• Productos funcionales con propiedades antimanchas y cromoactivas.
• Productos laminados y recubrimientos sostenibles estéticos.
• Productos lumínicos

Artículo publicado en AITEX review, mayo de 2017. Seguir leyendo

Te puede interesar