Una nueva revolución nos está esperando: la Industria 4.0

15 agosto, 2017

El mundo industrial está a las puertas de una nueva revolución, conocida como la Industria 4.0 El mundo digital se une con el mundo físico para transformar los procesos industriales tradicionales y mejorar la productividad, convirtiendo a las empresas en espacios de trabajo inteligentes y con un alto nivel de competitividad.

Si bien el término Industria 4.0 es un término conocido por una gran parte del tejido industrial, no todos saben en detalle a qué se refiere, ni conocen las tecnologías involucradas, aplicaciones concretas, beneficios, etc. ¿QUÉ ES LA INDUSTRIA 4.0?

INDUSTRIA 4.0

Todas las revoluciones industriales han tenido una serie de herramientas o avances tecnológicos que los han hecho posibles. La primera nació con la máquina de vapor, la segunda nos trajo la globalización y la producción en masa, la tercera llegó con la informática, electrónica y las energías renovables.
Hoy, nuevos conceptos tecnológicos llamados “habilitadores digitales” como el big data, la robótica, los sensores inteligentes y el Internet de las cosas están llamados a revolucionar la industria una vez más.
La Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial que consiste en incorporar las nuevas tecnologías digitales a la industria. Es lo que se denomina transformación digital.

PROYECTO INDUSTRIA 4.0 TEXTIL

De la necesidad de reducir los efectos de estos obstáculos a la transformación digital del sector textil surge la iniciativa de AITEX “Industria 4.0 Textil”. De este modo, se quiere generar el entorno más propicio posible para la adopción de la digitalización por las empresas textiles de la Comunidad Valenciana.
El objetivo general del proyecto es identificar, asesorar, apoyar y poner en marcha una serie de iniciativas en las empresas de la Comunidad Valenciana en materia de digitalización de la empresa e Industria 4.0 a nivel específico y personalizado para el sector textil.
Mantener un posicionamiento competitivo depende de la capacidad de adaptación a este momento evolutivo. Depende de la capacidad de transformación digital.

Te puede interesar