Desarrollo de una prenda inteligente para fomentar estilos de vida saludables mediante un exergame

14 agosto, 2017

AITEX participa en el proyecto SmartLife. Proyecto Europeo cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020 dentro  del  “topic”  ICT-24-2016.

El objetivo del proyecto es el de promover comportamientos y estilos  de  vida  saludables  entre  adolescentes  a  través  de  un  “exergame” (término utilizado para definir videojuegos que son también una manera de hacer ejercicio físico). Este “exergame” va conectado a una prenda textil inteligente con unos sensores wearable que monitorizará variables como, por ejemplo, movimiento  del  cuerpo,  ritmo  cardíaco  y  respiración.  Los  sensores  enviarán  la  información  al  Smartphone  del  usuario  y  el  juego  se adaptará a las condiciones físicas del jugador con el fin de promover hábitos de vida saludable y evitar el sedentarismo en los adolescentes de tal manera de que se reduzca el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en edades tempranas.

AITEX participa en este proyecto liderando el desarrollo de la prenda inteligente en la que se integrarán sensores wearable como  por  ejemplo,  acelerómetros,  giroscopios,  magnetógrafos, sensores de ritmo cardíaco y respiración. El  exergame  de  SmartLife  será  un  juego  para  móvil  que  requerirá  movimientos  de  la  parte  inferior  del  cuerpo  y  estará  conectado a un textil inteligente que proporcionará una retroalimentación  fisiológica  inmediata,  asegurando  que  los  ejercicios se realizan a un nivel de intensidad moderada a vigorosa y adaptado a las necesidades individuales del usuario.
Estos datos se procesarán mediante análisis masivo de datos y será atractivo  mediante  la  adición  de  una  información  narrativa  y  contextual. El proyecto incluye una extensa batería de pruebas de funcionamiento y una amplia difusión de los resultados.

Te puede interesar