Nueva infraestructura de laboratorio para la evaluación de cascos industriales

8 Agosto, 2017
Los cascos de protección son utilizados como medio preventivo de riesgo de accidente en el lugar de trabajo, y como equipos de protección individual (EPI), deben cumplir las exigencias mínimas fijadas en la Directiva 89/686/CEE en lo relativo a su comercialización.
El fabricante para comercializar su producto debe someter un modelo de casco al examen “CE”, de manera que quede declarada su eficacia frente a riesgos mínimos: mecánicos, eléctricos y térmicos. Por medio de un organismo notificado, como AITEX, se comprobará y certificará que el EPI cumple las disposiciones pertinentes de la Directiva.
evaluación de casos

Equipos de protección de la cabeza

Los cascos de protección utilizados en el ámbito industrial son considerados EPI, y por ello deben ser evaluados frente a uno o varios riesgos a los que puede verse amenazada la seguridad del usuario durante la ejecución de su actividad laboral a través de sus respectivas normas armonizadas.
Los cascos de protección protegen la parte superior de la cabeza del usuario contra diferentes peligros, y dependiendo del tipo de protección requerirá unos requisitos específicos. Un trabajador en su lugar de trabajo puede verse expuesto a diferentes riesgos como: lesiones craneales debido a la acción de objetos externos e incluso molestias debido al mal uso del mismo.
Los cascos que presentan protección contra la caída de objetos, objetos lanzados o cargas en suspensión, y como consecuencia pueden producir lesiones cerebrales y fractura del cráneo se encuentran regulados bajo la norma armonizada de producto EN 397:2012+A1:2012; los cascos que presentan protección contra los efectos de golpes contra objetos duros y estáticos que causan laceraciones o heridas superficiales, presentan sus requisitos en la norma armonizada EN 812:2012; y los cascos de altas prestaciones que están destinados a proporcionar una protección contra la caída de objetos y los impactos fuera de la cima, así como contra lesiones cerebrales, fractura del cráneo y las lesiones del cuello que resulten de ellos, están señalados en la norma armonizada EN 14052:2012+A1:2012.

Nueva infraestructura en AITEX para la evaluación de los requisitos de los EPI

El Instituto ha incorporado infraestructura de laboratorio para ofrecer servicios de evaluación de los requisitos obligatorios y opcionales declarados en las respectivas normas que aplican a los equipos de protección de cabeza.

Requisitos obligatorios

Entre los requisitos obligatorios se encuentran los requerimientos físicos, que aseguran la ergonomía; y los requisitos mecánicos, que garantizan sus capacidades para la protección. Son tres los ensayos principales, a través de los cuales se aseguran las propiedades de protección de estos equipos frente a los riesgos descritos anteriormente.
El primero de ellos es el ensayo de la absorción del impacto, que permite evaluar la capacidad del casco para dispersar la energía de impacto que, en función del tipo de casco/grado protección, presentará un máximo de fuerza transmitida.
Por su parte, el ensayo de resistencia a la penetración determinará la capacidad del equipo para no ser atravesado por objetos punzantes y, finalmente, el ensayo de eficacia de los puntos de anclaje del barboquejo, evaluará la fijación del casco en la cabeza.
Los dos primeros ensayos, la evaluación de la absorción del impacto y la resistencia a la penetración, se llevan a cabo bajo distintos acondicionamientos que simulan la acción e influencia del tiempo (deterioro): alta temperatura (+50º C), baja temperatura (-10 ºC), inmersión en agua, envejecimiento artificial por UV (400 h) y la acción mecánica (secuencia de ensayos); de manera que quede garantizada su función protectora durante su vida útil.

Requisitos opcionales

En lo que se refiere a los ensayos opcionales, dependerá de las protecciones adicionales que se desee declarar: absorción de impacto a muy alta (+150 ºC) y muy baja temperatura (-20/-30/-40 ºC), resistencia a la penetración a muy alta (+150 ºC) y muy baja temperatura (-20/-30/-40 ºC), propiedades de aislamiento eléctrico (440 a.c.), resistencia a la deformación lateral y resistencia a las salpicaduras de metal fundido.

Información obligatoria para la comercialización del producto

AITEX ofrece un servicio cuyo alcance abarca tanto la valoración de las propiedades de estos equipos como también la evaluación de la información obligatoria que debe acompañar al equipo para su posterior comercialización: el marcado, folleto informativo y etiqueta. Con todo ello, AITEX, con estas instalaciones, se posiciona a la vanguardia de los laboratorios al servicio de empresas fabricantes de protectores de cabeza.

Marcado

El marcado es la primera información que será visualizada por el usuario y le permitirá reconocer la protección que le ofrece el EPI. Ya sea moldeado, o bien impreso en el casco, deberá aparecer la norma que aplica, el fabricante, año de fabricación, modelo del casco, tallaje, composición del material de fabricación y las siglas KS, siempre y cuando, el EPI sea suministrado con barboquejo (solo ocurre en los cascos bajo la EN 14052).

Folleto informativo

El casco de protección deberá estar acompañado de un folleto informativo por parte del fabricante. En el folleto debe incluir información obligatoria sobre aspectos tan importantes como: el idioma en que debe presentarse con respecto al Estado miembro donde se comercialice, la legibilidad y su entendimiento, la descripción del riesgo frente al que protege, el modelo del equipo,  la norma  europea armonizada que cumple, el tallaje, el material de fabricación, etc.

Etiqueta de producto

Los protectores de cabeza deberán venir acompañados de una etiqueta durable con información de advertencia: modo correcto de uso; protección que presenta frente al riesgo; desuso del equipo cuando éste recibe un grave impacto; riesgo que entraña modificar o eliminar los componentes del equipo o fijar accesorios no recomendados por el fabricante; y la no aplicación de disolvente o pinturas, a menos que hayan sido recomendadas en las instrucciones. En los cascos de protección bajo la norma EN 812:2012 también incluye una advertencia de que la protección del mismo no es la correspondiente al EN 397:2012+A1:2012, sino inferior. Y en los cascos bajo la norma EN 14052:2012+A1:2012 además de las indicaciones anteriores también incluye la nota de que el uso del casco no siempre evita la muerte o la invalidez de larga duración, y por otro lado, deberá presentar barboquejo si así se indica en el marcado (KS).
AITEX, se ha auditado recientemente para ser reconocido  como laboratorio de ensayos acreditados y Organismo de Certificación, con objeto de dar servicio a todos aquellos fabricantes que quieran comercializar sus productos bajo las distintas normas armonizadas.

Te puede interesar