Nuevos servicios y prestaciones de AITEX para Sector de la Cosmética

18 Julio, 2017

El sector de la cosmética está en pleno auge, en el 2016 el consumo general de cosmética y perfume en España creció un 3.25 % alcanzando los 6.656 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA). Este sector se alza como un factor clave que genera un importante empuje y dinamismo en la industria española.

AITEX, que cuenta con una larga tradición en química aplicada al sector textil, ha sabido aprovechar todo el know how y potencial generado para orientarlo al mundo de la cosmética. El Instituto dispone de sofisticados y modernos equipos de laboratorios y plantas experimentales de investigación para su implantación en el sector de la cosmética. Por ello, se ha creado una nueva Unidad técnica en Cosmética para ofrecer servicios de alto nivel innovador e I+D a las empresas de este sector.

AITEX ofrece los siguientes servicios para el sector de la cosmética:
  • Asesoramiento en el desarrollo de nuevas formulaciones
  • Caracterización de productos cosméticos
  • Envases cosméticos
  • Legislación y asesoramiento regulatorio
  • Impacto medioambiental

AITEX ofrece el servicio a las empresas para desarrollar nuevas fórmulas cosméticas adaptadas según el tipo de producto, y teniendo en cuenta el tipo de piel. Como pueden ser nuevos activos, agentes texturizantes, emolientes, modificadores reológicos, emulsionantes, conservantes, etc.

Los nuevos activos funcionales hacen referencia al desarrollo de cosméticos con activos programados, es decir, desarrollados para cumplir con una función clara y específica sobre la piel. La misión de estos activos funcionales es actuar sobre la raíz del problema y aportar lo necesario para que recupere toda su belleza y plenitud.

De las líneas de investigación que actualmente cuenta el instituto, ha cobrado especialmente relevancia la de encapsulación de compuestos activos , mediante diferentes tecnologías. La finalidad de estas técnicas es la de proteger y estabilizar estos ingredientes activos y evitar o retardar su degradación, puesto que el compuesto de interés se encuentra ‘atrapado’ y puede ser liberado de forma controlada aportando así sus propiedades en el momento y lugar deseados.

Por otro lado, cabe destacar la técnica de electrohilatura o electrospinning. Mediante este proceso es posible generar fibras de tamaño nanométrico en forma de velos con bajo espesor y gramaje. Estas características estructurales les aportan excelentes propiedades como vehículo de liberación de los activos funcionales, así como su protección del medio en el que se encuentran para evitar su degradación.

Para garantizar el éxito del producto cosmético, es fundamental responder a la demanda de los consumidores. Las preferencias, necesidades y opiniones de los consumidores es la base para el desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto cosmético. Por ello, AITEX ofrece estudios de consumidores, para poner analizar y controlar todos estos datos.

AITEX dispone de sofisticados y modernos equipos de laboratorios y plantas experimentales de investigación para realizar la caracterización de productos cosméticos en general, como ensayos microbiológicos, físico-químicos, sensoriales, estabilidad, biocompatibilidad.

Otro de los servicios que ofrece AITEX, es la posibilidad de desarrollar envases cosméticos activos e inteligentes, mediante nuevos materiales biodegradables. Así como la caracterización de la interacción cosmético-envase, analizando parámetros de migraciones globales, migraciones específicas o contenido total de sustancias, entre otros.

Por otro lado, AITEX posee personal altamente cualificado para ofrecer asesoramiento regulatorio sobre legislación en el sector cosmético, a través de la realización de dosieres de seguridad, fichas de datos de seguridad, notificación y registro de productos y materias primas, evaluación de seguridad, descripción de uso normal y razonable, entre otros.

La unidad técnica de Cosmética de AITEX, ofrece la medición del impacto medioambiental. Se trata de analizar el ciclo de vida del producto, donde se investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto cosmético durante todas las etapas de su existencia. Además de realizar el Cálculo de la huella ecológica, análisis del agua tanto del proceso productivo como caracterización de los vertidos industriales y la biodegradabilidad de los envases.

Te puede interesar