Presentan soluciones innovadoras para hacer frente al reto social de la fragilidad y de las caídas

26 octubre, 2016

soluciones-fragilidad-caidasTaller del proyecto de investigación INSTINTO financiado por IVACE y FEDER
• Tuvo lugar durante las XI Jornadas de Valoración Funcional que organiza el Insituto de Biomecánica

Valencia (26 de octubre de 2016). – El Instituto de Biomecánica (IBV) organiza mañana un taller que presentará soluciones innovadoras para hacer frente al reto social de la fragilidad y las caídas.

Esta actividad se enmarca dentro de las XI Jornadas de Valoración Funcional (adjuntamos programa) que organiza el IBV y que tendrán lugar mañana y pasado.

Proyecto INSTINTO

Este taller en torno a la fragilidad presentará los avances que IBV y AITEX (Instituto Tecnológico Textil) están logrando en el proyecto INSTINTO, cuyo objetivo es investigar y desarrollar un sistema inteligente basado en sensores y actuadores integrados en textiles de aplicación a la prevención, detección y protección frente a caídas de personas mayores.

Este proyecto de colaboración entre IBV y AITEX está financiado por el IVACE y cofinanciado por la UE a través de FEDER.

Prevenir la fragilidad

Entre el 10% y el 25% de los adultos mayores se ven afectados por condiciones de fragilidad, que afecta a un 50% de los mayores de 85 años. Se trata de una condición clínica en la cual existe un riesgo incrementado en la vulnerabilidad individual para desarrollar eventos adversos como dependencia y/o mortalidad cuando hay exposición a estresores.

Tal y como explican los investigadores del IBV, “la población mayor es el segmento poblacional con mayor probabilidad de entrar en situación de fragilidad. De hecho, se calcula que en 2050 habrá en la UE un 70% más de personas mayores de 65 años, por lo que debemos innovar para aprender a gestionar y prevenir esta situación”.

El Instituto de Biomecánica (IBV) es un referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras dirigidas a la gestión socio-sanitaria de la fragilidad en Europa, utilizando aplicaciones de valoración biomecánica y monitorización a nivel de asistencia primaria y especializada.

Un ejemplo de aplicación, es el proyecto INSTINTO, el cual persigue el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que minimicen las consecuencias de las caídas en la población mayor.

El objetivo del taller es la creación de un foro de debate entre los profesionales sanitarios del sector y los tecnólogos especializados en desarrollo e innovación. El propósito es generar soluciones innovadoras aplicadas a contextos reales que mejoren la calidad de vida de las personas mayores.

Entre los participantes destacan representantes del mundo de la geriatría y la gerontología, del sector hospitalario, la rehabilitación, la atención primaria y empresas diversas del sector socio-sanitario.

Dado el alto interés que ha despertado esta iniciativa entre los profesionales del sector, ya se ha alcanzado el aforo máximo del taller, lo cual representa una motivación ulterior para seguir impulsando la innovación en el campo de la fragilidad.

Contacto: Gabriel Martínez
Email: gmartinez@aitex.es

Te puede interesar