PROYECTO UNITE – Intercambio de experiencias de colaboración Universidad e Industria textil en Bielorrusia

9 febrero, 2016
unite

unite

El proyecto UNITE: “University and Industry for the modernisation of textile manufacturing sector in Belarus”, coordinado por la universidad griega TEI Piraeus finaliza el próximo mes de Abril. Este proyecto se enmarca dentro del programa TEMPUS, el cual apoya la modernización de la educación superior en los países de Europa del Este entre otros.

El objetivo del proyecto UNITE se centra en potenciar la formación universitaria en relación con la industria textil en Bielorrusia, estableciendo relaciones de cooperación entre empresas textiles y Universidades. Con ello se persigue elevar la eficacia y eficiencia del sector textil, llevando a cabo un proceso de modernización y feed-back permanente.

Durante el pasado mes de Octubre se llevó a cabo la última reunión del consorcio, celebrada en Bielorrusia. En ella se aprovechó para, por una parte, realizar la reunión final con los socios del proyecto, y por otra, celebrar una conferencia final del proyecto abierta a todo el público, con el fin de difundir los resultados obtenidos.

La reunión entre los socios se efectuó en Minsk, capital de Bielorrusia, en las instalaciones de la Universidad de Económicas de Minsk (BSEU), miembro del consorcio. Se aprovechó la ocasión para visitar en esta Universidad la feria de oportunidades laborales que se celebró en las mismas fechas con el objetivo de servir de enlace entre empresas de diferentes áreas y estudiantes de últimos cursos, y promover la inserción laboral en el sector textil bielorruso, objetivo principal del proyecto UNITE. La feria de oportunidades reunió empresas y entidades, así como a cientos de estudiantes, titulados y tituladas, que se beneficiaron de las herramientas que este evento ofreció para facilitar su incorporación al mercado laboral.

La segunda parte de la reunión se efectuó en la ciudad de Vitebsk en las instalaciones del socio Vitebsk State Technological University. Allí se llevó a cabo la conferencia final donde participaron todas las universidades e instituciones involucradas. La conferencia tuvo por objetivo presentar los principales resultados del proyecto. A ella asistieron alrededor de 100 personas, procedentes de Bielorrusia y de diferentes países de la UE. Entre ellos, profesores, estudiantes y representantes de la industria textil.

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado workshops en Bielorrusia y en Europa, talleres, trainings sessions, seminarios, cursos especializados, cursos online, visitas a centros de investigación europeos, etc. Lo que ha permitido a los socios Bielorrusos mejorar las relaciones entre las empresas textiles y las universidades con el fin de modernizar y mejorar la situación de las instituciones y del mercado laboral para el sector textil.

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa TEMPUS, perteneciente al subprograma JOIN PROJECTS. Número expediente: 544390-TEMPUS-1-2013- 1-GRTEMPUS-JPHES

tempus

Te puede interesar

Leave a Comment