AITEX viaja a Techtextil

11 junio, 2007
AITEX estará presente en la próxima edición de TECHTEXTIL (stand ubicado en el Hall: 3.1, Pasillo: A, Stand: 62) feria internacional más importante dedicada a los textiles técnicos.  En la próxima edición de este evento de carácter bianual que se celebra  del 12 al 14 de junio de 2007 en Frankfurt, AITEX,  presentará en su stand las líneas de investigación en las que está trabajando actualmente en textiles técnicos.
 
AITEX dispone de 7 plantas piloto destinadas a la experimentación en ámbitos de interés de los textiles técnicos. En el certamen difundirá las capacidades de cada una. Destacan, entre ellas, la planta experimental de extrusión y la nanoaditivación de fibras, la planta experimental de electrohilatura, que permite obtener nanofibras y nanorecubrimientos, de bajo espesor y gramaje, la planta experimental de modificación superficial por plasma o el polígono de pruebas balísticas.
 
En esta feria se exponen  los últimos avances y aplicaciones tecnológicas dentro del campo de las textiles de uso técnico. TECHTEXTIL acoge a fabricantes de textiles técnicos  y no tejidos y también incluye en sus instalaciones a proveedores de materia prima, de maquinaria, equipamiento y servicios, mostrando los últimos desarrollos de la industria de la higiene, medicina, construcción, agricultura, filtración, etc.,  perteneciente al campo de los textiles técnicos.

AITEX en TECHTEXTIL

El Instituto Tecnológico  Textil – AITEX  estará presente en la próxima edición de TECHTEXTIIL, en cuyo stand presentará las líneas de trabajo actuales en textiles técnicos. Así, cada uno de sus 6 grupos de investigación dará a conocer sus desarrollos e investigaciones más relevantes. Además, los investigadores del Instituto recogerán, para su aplicación a las empresas textiles, los nuevos avances que se den cita en la Feria en materia de tecnología incipiente, nuevos materiales y estructuras textiles existentes en el campo de los textiles técnicos.
 

En este sentido destacan las investigaciones concernientes a los textiles inteligentes, la biotecnología aplicada al textil, la nanotecnología, los textiles médicos, los acabados técnicos o las nuevas fibras técnicas, campos en el que se están obteniendo diversos logros en el marco de proyectos con empresas e instituciones de relevancia en cada una de estas áreas de investigación.  

AITEX dispone de 7 plantas piloto destinadas a la experimentación en ámbitos de interés de los textiles técnicos. En el certamen se difundirán las capacidades de cada una. Destacan, entre ellas, la planta experimental de extrusión y la nanoaditivación de fibras, la planta experimental de electrohilatura, que permite obtener nanofibras y nanorecubrimientos, de bajo espesor y gramaje, la planta experimental de modificación superficial por plasma o el polígono de pruebas balísticas.  

En TECHTEXTIL también se presentarán las últimas actuaciones del Instituto en otras áreas de los textiles técnicos, entre las que destacan la automoción, los geotextiles, los agrotextiles, la ropa para protección contra diversos riesgos (fuego, anticuchillo, antibala, EPI’s, etc), los medios filtrantes textiles, o la arquitectura textil.  

Está previsto que en esta próxima edición el total de expositores supere los 1075 estantes presentes en 2005. En esta última edición asistieron expositores de más de 47 países diferentes, y fue visitada por cerca de 22.000 visitantes pertenecientes a 70 países.  

Asistencia al Congreso Nanopolymers 2007
 
En estas  mismas fechas y también en Alemania, en este caso Berlín, AITEX asistirá al congreso internacional Nanopolymers 2007, el cual se celebra los días 12 y 13 de junio en Berlín. Este evento da a conocer los últimos avances experimentados en el área de nanocomposites (aditivación de nanopartículas sobre matrices poliméricas). Las conferencias del certamen están organizadas en torno a las siguientes áreas temáticas: incremento de las propiedades a escala nanométrica, aplicaciones específicas de los nanocompuestos, mejoras de proceso y análisis de los mercados y tendencias.  

Aitex  está muy interesado en este temática ya que, recientemente, ha adquirido una planta piloto para llevar a cabo la aditivación de nanopartículas de muy diferente naturaleza (nanoarcillas, nanoplata, nanofibras y nanotubos de carbono, etc.) sobre matrices termoplásticas (PP, PET, PA, PE, PLA, etc.).

De esta forma, es posible funcionalizar fibras termoplásticas de uso convencional y, de esta forma, dotarlas de un mayor valor añadido. La asistencia a este congreso permitirá a Aitex mantenerse en la vanguardia dentro del ámbito de la nanotecnología aplicada a la obtención de fibras termoplásticas multifuncionales.

Te puede interesar

Leave a Comment