70 personalidades apoyan la certificación ‘made in Green’ promovida por AITEX

7 junio, 2007

La campaña, sin ánimo de lucro, pretende hacer más responsable el proceso de producción de los textiles.

70 personalidades apoyan la certificación ‘made in Green’ promovida por Aitex

‘made in Green’ asegura que la empresa productora no ha utilizado mano de obra infantil, ha respetado los derechos universales de los trabajadores y no ha empleado en el proceso de producción sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente.

Valencia (07.06.07).- Eduardo Galeano, Nieves Álvarez, Juan José Millás, Antonio Canales, Antonio Resines, Lorenzo Milá, Eva Hache, Carmen Gurruchaga, Jesús Carballo, Miguel Ríos, Hannibal Laguna, Juan y Medio, Adrián Campos, Fernando Delgado, Juan Carlos Ferrero, Jorge Martínez ‘Aspar’, Francis Montesinos, Paco León, Ferran Torrent, Judit Mascó, Pablo Motos, Rubén Baraja, Imanol Arias, Olga Viza, Isabel Gemio… y así hasta 74 profesionales famosos de distintos ámbitos han cedido una frase y una foto para apoyar la campaña ‘made in Green’. Palabras generosas que dan fuerza a una iniciativa que nace con el firme convencimiento de que un proceso de producción textil responsable es posible. Esta campaña la impulsa el Instituto Tecnológico Textil de Alcoy (Aitex), entidad sin ánimo de lucro que ha visto cómo el negocio de la producción textil ha ido degenerando hasta llegar a límites en los que cualquier derecho puede ser violado casi impunemente.

Obtener la certificación ‘made in Green’ sigue un proceso muy riguroso, porque son muchos los factores a valorar y a respetar. El certificado sólo se obtiene tras minuciosos análisis de control y calidad y tras las necesarias implantaciones de sistemas de gestión ambiental y social, así que si sabemos que una empresa ha obtenido el certificado ‘made in Green’ podemos estar seguros de que su producto no ha sido elaborado por manos infantiles y que se han respetado los derechos de los trabajadores y el entorno. Además, también nos aseguran que no se han utilizado elementos químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

El certificado ‘made in Green’ es la suma de tres certificados más: el Test de sustancias nocivas: Oeko-Tex Standard 100 –que recoge los criterios y valores límite relativos a sustancias tóxicas y nocivas para la salud en artículos textiles-, el certificado del sistema de gestión ambiental: como los modelos ISO 14001, Reglamento EMAS ó Oeko Tex 1000 –que recoge los criterios y valores límite relativos a sustancias tóxicas y nocivas para el medio ambiente en los centros de producción en los que el producto ha sido fabricado y el certificado de un Código de Conducta y Responsabilidad Social: como los modelos SA8000, ó CCRS AITEX, respetando los derechos humanos y universales en los centros de producción en los que el artículo ha sido fabricado.

“El certificado ‘made in Green’ nace de la propia demanda de la sociedad de hoy en día, preocupada por los derechos humanos, por el medio ambiente. Cada vez somos más los que necesitamos saber que lo que adquirimos no es base de explotación ni de contaminación. Además, también es un aliciente muy importante para las empresas de cada país ante la avalancha de productos asiáticos que no siguen ningún tipo de control. Nos sentimos muy fuertes siendo portadores de esta iniciativa, sobre todo porque hemos conseguido obtener el respaldo de la sociedad, representada por los 70 amigos de ‘made in Green’ que nos han dedicado unas frases que merecen ser conocidas”, asegura Vicente Blanes, director de Aitex.

Todos los amigos de ‘made in Green’ y sus reflexiones se pueden conocer a través de la página web:

http://www.madeingreen.com/es/amigos.html

Te puede interesar

Leave a Comment