Laboralia

29 mayo, 2007
EPIS son llamados Equipos de Protección Individual que por directiva europea son de obligado uso para determinados trabajos que conllevan un riesgo, y que AITEX se encarga de certificar así como de investigar para mejorar su efectividad. Que los distintos equipos de protección individual tengan la correspondiente certificación por un organismo Notificado es la garantía de que esas prendas van a proteger a sus usuarios.

Valencia, a 29 de Mayo- 07. AITEX, participará un año más en Laboralia, el Instituto Tecnológico Textil presentará los servicios que ofrece a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales. El Instituto es pionero en investigación en este campo para la mejora de los equipos textiles, y además es uno de los laboratorios mejor equipados para comprobar la efectividad de los mismos.

AITEX es Organismo Notificado para el cumplimiento de la Directiva 89/686/EEC relativa al Equipos de Protección Individual y a través de su laboratorio puede certificar las capacidades de protección de materiales de diversos tipos; Equipos de Protección Individual (frente a riesgos como frío, químicos, térmicos, etc.); Banco de Pruebas Balístico (chalecos y cascos antibalas) y chalecos anticuchillo para ello el Instituto dispone de un equipo para el ensayo de paneles utilizados frente al riesgo de apuñalamiento.

Como novedad para este certamen AITEX presentará dos nuevas líneas de investigación en las que están trabajando en el campo de textiles técnicos y su aplicación en equipos de protección individual. Una primera está incluida en el área de confort, que con la adquisición de un nuevo equipo, de los que se puede encontrar muy pocos alrededor de todo el mundo, que va a permitir medir la capacidad de las microcápsulas de cambio de fase, PCMs, las que actúan por medio de reacciones endotérmicas o exotérmicas, absorbiendo o cediendo energía. Llevado a la práctica este tipo prenda se podrá adaptar a los cambios de temperatura para proporcionar un mayor confort al que lo lleva.

La segunda línea de investigación se ubica dentro del campo de la reducción de firma infrarroja y permite medir la absorbencia de los tejidos en esta longitud de onda, para conseguir materiales que sean menos visibles. Por ejemplo para ropa de camuflaje que se puede utilizar en el ejército o ropa para caza, etc.

AITEX, participará también en las jornadas técnicas que se celebran dentro del marco de Laboralita y lo hará a través de la responsable del Departamento de Equipos de Protección Individual, Reacción al Fuego y Confort, Raquel Muñoz, quien ofrecerá la ponencia “Organismo Notificado y protección frente riesgos diversos”. En esta ponencia se expondrán los aspectos que abarca la directiva y las normativas de EPI`S y el papel del Organismo Notificado para verificar el cumplimiento de dicha directiva.

Te puede interesar

Leave a Comment