AITEX apuesta por mejorar la competitividad de las pymes textiles

27 diciembre, 2006

El Instituto Tecnológico Textil, AITEX, está trabajando junto a otros Institutos y empresas en dos nuevos proyectos europeos concretamente, Fashion To Future, y Digitex, que tienen como objetivo último mejorar la competitividad de las pymes a través de la innovación tecnológica y de la transmisión de información.

El primero de los proyectos, FASHION TO FUTURE, trata de estimular la competitividad de las pymes dedicadas al sector de la moda en la zona euromediterranea. El proyecto tiene por objetivo proporcionar a las empresas un acceso simplificado a las nuevas investigaciones e innovaciones mundiales. Se pretende de esta manera que exista una mayor colaboración transnacional de las pymes y mayor participación en las agrupaciones empresariales de los nuevos países miembros de la Unión Europea y de otros países. El propósito no es otro que desarrollar una masa de crítica de nuevas ideas de proyectos y herramientas de apoyo a la innovación.

El segundo de los proyectos en los que participa AITEX, denominado DIGITEX, persigue la creación de una tecnología de funcionalización mediante impresión digital con el objetivo de desarrollar indumentaria multifuncional. Se trabajará principalmente en dos frentes: el primero será la optimización de esta nueva tecnología (cabezales, velocidades, sistema de fijación, etc.) y, en segundo lugar, el desarrollo de productos de acabado (principalmente antiestáticos, antifúngicos y antibacterianos) que se depositarán de manera localizada sobre tejidos para aplicaciones tan diversas como deporte, equipos de protección, médico, ropa interior, ropa laboral, etc.

Las ventajas que esta tecnología ofrece son, entre otras, la disminución de contaminantes y consumo energético (trabaja a temperatura ambiente), la versatilidad de poder funcionalizar diferentes artículos textiles, y la mejora del confort.

Las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológico forman parte de los pilares básicos de AITEX. Por ello AITEX desarrolla todos los años líneas concretas de investigación propias, pero también participa en proyectos nacionales e internacionales con el objetivo de estar al tanto de todas las novedades tecnológicas para buscar nuevos escenarios y oportunidades para las empresas textiles.

Te puede interesar

Leave a Comment