AITEX participa en Alemania del Décimo Congreso Internacional de Ingeniera de Plasma

31 Octubre, 2006

Un grupo de técnicos de AITEX se ha desplazado hasta Alemania para participar en el Décimo Congreso Internacional de Ingeniera de Plasma sobre Superficie en el que presentarán los resultados de dos trabajos de investigación llevados a cabo por AITEX y la Universidad Politécnica de Valencia en este campo.

Actualmente AITEX es pionero en la aplicación de las tecnologías de plasma corona y plasma a baja presión sobre artículos textiles.

Un grupo de técnicos de AITEX han viajado a Alemania para participar en la décima edición del Congreso Internacional en Ingeniera de Plasma Sobre Superficie. Se trata de la cita de expertos sobre este tema más importante que se celebra en el mundo y en el que espera la asistencia de más de 600 personas.

En este foro ha sido seleccionado AITEX para presentar los resultados de dos trabajos de investigación que ha realizado en este campo. AITEX lleva años trabajando en la aplicaciones del plasma en los textiles con el objetivo de mejorar la calidad del textil final sobre todo en los textiles.

Concretamente el Instituto Tecnológico Textil va a presentar sus avances en aplicaciones de plasma sobre superficies como el polietileno y poliuterano para mejorar sus condiciones de adherencia. Los productos plásticos presentan una muy mala adhesión a otro tipo de superficies, normalmente, su superficie no suele estar activa para esta operación. Pero si a esta superficie se le aplica previamente un tratamiento de plasma a baja presión se activa de manera significativa y se vuelve mucho más receptiva al adhesivo, necesario sobre todo cuando lo queremos laminar.

Las aplicaciones de este tratamiento en AITEX se basan sobre todo en los textiles técnicos dirigidos al sector de la automoción como paneles o volantes que con esta técnica pueden ser laminados aportando un menor peso, mayor resiliencia y mayor confort.

La preparación y modificación de superficies ha ganado en los últimos años un enorme interés en los diferentes sectores industriales, del mismo modo que ha revelado nuevas aplicaciones, como el plasma, capaz de modificar las propiedades superficiales de diferentes substratos, sin alterar sus propiedades intrínsecas.

Este tipo de tecnologías abren grandes perspectivas para la industria del ennoblecimiento textil, ya que se consiguen propiedades superficiales especiales, imposibles de conferir mediante tratamientos convencionales. La modificación de la energía superficial del textil aumenta la capacidad de mojado de dicho substrato textil, preparándolo para procesos posteriores en los que se necesita un alto grado de humectabilidad y adhesión (recubrimiento, laminado, foamizado, impresión, estampación…).

El Director de AITEX, Vicente Blanes ha comentado al respecto: “Como Instituto Tecnológico nuestro principal objetivo es ofrecer cada vez un mejor y más amplio servicio a las empresas basado en investigación. La presentación de los resultados de nuestros proyectos en foros tan importantes como este Congreso es todo un aliciente para seguir trabajando en nuevas aplicaciones y desarrollos en el textil

Te puede interesar

Leave a Comment